jueves, 14 de agosto de 2014

Los encantos de mi laguna

Dizque fueron aun viaje de novios por la montaña antes de ser laguna nos contaban mis abuelos y mis bisabuelos flor Narváez que esta laguna era verdadera antes de ser encantada. Dizque había una vez de que viajaron criptón y cristalino por este bello valle dizque entonces no había cocha dizque había montaña llamada rosalbina y criptón le dijo a cristalina me voy a viajar y me toca pasar por donde cristalina así se llamaba esta montaña y cristalina era muy celosa dizque viajo detrás de criptón y se le hizo tarde a cristalina y no pudo alcanzar a criptón y ella pensaba que este estaba con rosalbina y esta vieja celosa no sabía que así se llamaba esa montaña pero así pensó cristalina y de los celos y pena lloro y lloro muchísimo yo. Con mis poderes de bruja y dijo este no se quedara con ni con rosalbina ni con cristalina mis lagrimas que caerán en la tierra que se hagan una laguna y así cristalina atrapo a criptón y también tapo a rosalbina y se convirtieron en la laguna y criptón no quedo con ninguna.
La vereda el socorro tiene sus caminos de subir hasta el bordoncillo, chaspaba tiene sus piedras cuando exploto muchísimo tiempo el galeras, el motilón tiene su sitio la cresta del gallo donde siempre la oían cantar a la sirena, el romerillo tiene su sitio donde descansan los mismos fantasmas, el ramos tiene la piedra dizque donde se asoleaba la sirena convertida en una bola, santa lucia tiene su lindo desemboque de la cocha, santa Isabel tiene sus paramos de frailejón y los primero y únicos en el mundo, el estero tiene su riqueza en la madera tal como el naranjo pino y pinto, el naranjal tiene el sitio de sus sueños de la nutria el puerto tiene su casa en madera y formas variadas, diseños copiados de Francia, estilos suizos, el pueblo tiene sus viejas casonas y su iglesia con diseño ecuatoriano revestida en madera.
Los habitantes de este corregimiento estamos en una tulpa de cerros tal como el bordoncillo, el tábano y el patascoy, también hay 3 lomas convertidas en trillizas, la lomas de santa rosa, santa teresita y la loma de la isla la corota, para ser esta leyenda se hizo oyendo a los abuelos que ya murieron y también preguntando y consultando y viendo para escribir lo bueno que tenemos en este pueblo. 





Tomado de:

Biblioteca  del banco de la república sección regional


No hay comentarios:

Publicar un comentario